#3821
Hola:

Necesito ver algunos para tener una idea visual y ejemplar de los exámenes de la Uned, para poderme hacer a la idea de poco enfocarlos. Si alguien fuese tan amable de pasarme algunos o indicarme algún link, le estaría muy agradecido, ya que, no he logrado ver ninguno por aquí, o tal vez yo, fui muy torpe al hacerlo.

Gracias de antemano
#5578
El comentario para este texto no se corrigió pero obtuvo la máxima puntuación en Mayo 2014. Espero que os pueda servir. Yo también me rompí la cabeza dilucidando qué pedían exactamente.


TEXTO

El periodista y escritor Jesús Marchamalo me habla en Panamá, durante el VI Congreso de la Lengua, de un verbo genial que le oyó decir a un mexicano para expresar la acción de marcar con un pequeño signo las casillas de un formulario: palomear. "¿Ya palomeaste el documento?". Es una palabra ingeniosa y elocuente porque el pequeño trozo suele tener, en efecto, la silueta de un ave; y escoger que sea una paloma le da un toque modesto, doméstico, risueño. He aquí una lengua vibrando de vida.
La lengua es como una piel que recubre el cuerpo social y se estira y encoge siguiendo sus mudanzas. Algo tan orgánico no se puede modificar por decreto: el voluntarismo no funciona (esos espeluznantes "ciudadanos y ciudadanas", por ejemplo). Solo un cambio real de la sociedad puede hacer evolucionar el manto de palabras que la recubre. Por eso no me extraña que ahora sean los países latinoamericanos los más capaces de mostrar esa vitalidad creativa: mientras Europa se tambalea y España apura su crisis, Latinoamérica parece estar en un momento de despegue.
Todo esto se refleja en nuestra lengua. Ya se sabe que la hablan 400 millones de personas; que es el segundo idioma materno del planeta, tras el mandarín, y que hay expertos que sostienen que, para el 2045, será la lengua mayoritaria (aunque yo creo que para entonces hablaremos todos chino). A veces alardeamos demasiado triunfalmente de esas cifras, aunque tampoco viene mal para contrarrestar el consabido e irritante complejo de inferioridad hispano. Pero para mí la mayor riqueza del español no reside en su enorme implantación, sino en su diversidad, en sus muchas versiones y matices. En este mundo crispado, sectario y excluyente, emociona poder celebrar una lengua común llena de diferencias que no solo no desunen, sino que potencian. Palomeando se vuela hacia el futuro. Ser distintos nos hace más fuertes.

Rosa Montero
-------------------------------------------------------------------------

RESUMEN
La autora alaba la diversidad del español internacional por su maleabilidad como indicador de cambios sociales y su renovación continua desde las clases populares; hecho acentuado por el carácter emergente de los países latinoamericanos.

TEMA DEL TEXTO
La diversidad de matices del idioma español como fuente de riqueza lingüística y el impacto de la evolución social hispanohablante como efecto revitalizador.

COMENTARIO
Rosa Montero recita una oda al español moderno de las clases populares y lo contrapone a su imposición, supuestamente desde los círculos elitistas y académicos.
Es de destacar que, a su vez, alaba el espíritu optimista en Latinoamérica como clave en ese desarrollo.
Eso es sano; no obstante, las lenguas y dialectos nativos han permanecido a la sombra del español impuesto durante siglos.
Los nuevos tiempos reclaman la igualdad de derechos de los pueblos y el reconocimiento de la riqueza que aportan las culturas que han estado sometidas a una uniformización social en detrimento de sus valores culturales, en grave riesgo ante la creciente globalización.
Se echa en falta una cura de complejos en las sociedades nativas americanas, un redescubrimiento de las culturas indígenas y su valiosa aportación lingüística y cultural a pleno rendimiento, libres de prejuicios sociales. Eso sí sería la mayor riqueza del Español.