Página 1 de 1

Calendario de tramitación, resolución e ingreso de las Becas Mec 2013/2014

Publicado: 19 Sep 2013, 18:19
por HacK-TroY
Imagen
Publicamos el calendario provisional de resolución, tramitación e ingreso de las becas mec 2013/2014. Podéis comprobar cuándo comienza cada trámite y hasta cuándo se retarda su finalización. Los becarios entrarán en cada uno de ellas con un tiempo distinto y cabe recalcar que estos tiempos son los estipulados máximos por ley.

A pesar de que este calendario se cumple en un 90%, cabe que algunos estudiantes, por problemas varios, vean su tramitación relegada hasta más allá de Mayo, como en el caso de Cataluña por su tramitación paralela al resto de comunidades.

Novedades del curso 2013/2014

*Este nuevo curso vemos cómo el periodo de abonos en cuenta se reduce puesto que deben hacerse todos para poder ingresar la importante parte variable final a quien proceda.

*En este sentido, las unidades de becas están muy advertidas de que deberán resolver y tramitar sus becas con mucha más aceleración que el año pasado, como ya han recalcado desde distintas partes del Ministerio.

*Ingreso de la 2º parte variable: como establece el BOE, se deberá acreditar los becarios y cantidades que recibirán dicha parte antes de Abril de 2013, por lo que desde ese mes podremos saber, mediante un segundo pdf enviado a los becarios, la resolución de dicha parte, postergando su ingreso hasta principios de Junio.

Muy previsiblemente este ingreso será de una sola vez para todos los que les corresponda y no se posponga en semanas y órdenes de pago, algo que si ocurre durante el año con el resto de los importes de beca.

Explicamos ahora brevemente cada periodo de trámite:

Periodo de Presentación de Solicitudes

Este periodo comprende desde el 20 de Agosto al 15 de Octubre en universitarios y 30 de Septiembre en no universitarios.

Cada becario tarda de media un total de 59 días en completar todo el siguiente proceso desde que comienza el mismo, pero la fecha de comienza se extiende a lo largo del año, por lo que cada uno comenzará y acabará en una fecha distinta. Más información sobre este trámite.

En universidad / órgano de gestión /delegación provincial

Dependiendo de vuestro nivel educativo, cada uno tendrá una terminología. Este trámite es el primero y empieza inmediatamente después de acabar el periodo de presentación. Este año comienzan las primeras becas a tener este estado la noche del 17 de Octubre. Más información sobre este trámite.

En trámite en el MECD

Es el primer trámite de los dos que componen este estado. Esto es que tu beca se envió al MECD para su evaluación. Este trámite comienza poco después de comenzar el anterior, a finales de Octubre, y se extiende hasta bien entrado Abril. Es el proceso más largo de todos, ya que se une con el anterior, y es en el que se miran los requisitos académicos de tu beca. Más información sobre este trámite.

En trámite en el ME

En el Ministerio de Economía se puede pasar tu beca 3 semanas, y comienza generalmente el trámite también en Octubre, a finales, extiéndose hasta bien entrado Abril. En él se miran tus requisitos económicos.

Propuesta para concesión.

El trámite que te envían el pdf con tu concesión de beca al email y al móvil, con las cuantías. Este trámite comienza por primera vez a finales de Noviembre. Siendo el límite para su envío el 30 de Abril. Aunque ya sabemos que el sistema electrónico va con unos diez días de retraso en las notificaciones de estados. Más información sobre este trámite.

Abonada en cuenta corriente

Este trámite es el último y marca que tu beca ha sido ingresada en tu banco, pero puedes tardar hasta 3 días en verlo, dependiendo del mismo. Incluso hay gente que recibe el dinero sin haber pasado del trámite presentada. Este trámite comienza a mediados de Diciembre y acabar a finales de Mayo.

El BOE dice claramente que el MECD tiene hasta el 30 de Abril para resolver las becas y comunicarlo, no para ingresarlas, algo que suele tardar entre una semana y un mes después de recibir el pdf. Más información sobre este trámite.

Periodo de Alegaciones

El periodo de alegaciones puede comenzar desde que en los primeros trámites tu unidad tu comunique la falta de un papel o una pronta denegación por algún dato erróneo que tu desees recurrir. Ya sabes los motivos para recurrir una denegación de beca, y que este periodo de espera puede ir de una semana (en caso de que te reclamen un papel) a 4 meses ( en caso de que sea por una denegación por parte del MEC).

Vía | [Enlace externo eliminado para invitados]