#19
Imagen
Después de varias semanas con noticias varias sobre lo que dice o lo que no dice Wert, podemos concluir que, después de rectificar en lo mínimo e intentando hacer caso a diferentes reuniones, tenemos los finales requisitos académicos 2013 / 2014 de las becas mec para todos los niveles educativos, si bien aun falta el BOE oficial, esto ya se ha comunicado a todos los medios de comunicación. Son los siguientes, por niveles educativos:
[Enlace externo eliminado para invitados]
Para Bachillerato

1º de Bachillerato: Se exige un 5,5 de nota media en 4º de ESO para optar a todas las becas. Todas las asignaturas cuentan igual para la media.
2º de Bachillerato: Puedes tener beca si pasas sólo con una suspendida de todas las de 1º. Si apruebas todas tienes beca seguro.

Para FP Medio

1º de FP medio: se exige un 5 en el curso anterior, generalmente 4º de ESO, aunque puede ser otro. Todas las asignaturas cuentan igual.
2º de FP media: Puedes tener beca si pasas sólo con una suspendida de todas las de 1º. Si apruebas todas tienes beca seguro.

Para FP superior:

1º de FP superior: se exige un 5,5 en el curso anterior, por ejemplo, en segundo de bachiller o en 2º de FP medio. Todas las asignaturas cuentan igual.
2º de FP superior: Puedes tener beca si pasas sólo con una suspendida de todas las de 1º. Si apruebas todas tienes beca seguro.

A partir de aquí, distinguiremos de las becas por la matrícula (aquella que paga los créditos de 1º matriculación, no los que repitas, pero que el MEC ingresa a la universidad) de la beca dineraria ( aquella que conlleva un ingreso en tu cuenta de dinero por cualquier concepto).

Para acceso a la UNIVERSIDAD:

Desde Bachillerato:

*Para tener beca de matrícula debes tener un 5,5 en la media que se realiza con la calificación de la parte general de selectividad (40%) y la media de todo el bachillerato ( 60%). No cuenta la parte específica en ningún caso.
*Para la beca dineraria debes tener un 6,5 de media como hemos descrito en el punto anterior.

Desde FP superior y otros:

*Para beca de matrícula debes tener un 5,5 de la nota con la que accedes a la universidad, es decir, con la que acabas el FP (normalmente dos años). La media se realiza teniendo en cuenta las asignaturas, el número, no las horas de cada una.
*Para la beca dineraria debes tener un 6,5 de media como hemos descrito en el punto anterior.

En el caso de que tengas tanto FP superior como Selectividad, la nota que se tendrá en cuenta es aquella con la que accedas a la universidad (presentarás una u otra a la hora de inscribirte). Es algo que el MEC pregunta a la universidad sin que tú intervengas en nada cuando presentas la beca. Por eso te conviene entrar con la que sea más alta.

]Para 2º de carrera y siguientes cursos:[/u]

*Para beca de matrícula se debe aprobar los siguientes porcentajes, sin tener en cuenta la nota media:

90% - Artes, humanidades, ciencias sociales y jurídicas.
80% - Ciencias de la salud
65% - Ciencias, ingenierías y arquitecturas.

Para becas dinerarias, puedes cumplir una de las dos siguientes opciones (una u otra):

1º opción, sin tener en cuenta la nota media, debes aprobar:

100% créditos - Artes, humanidades, ciencias sociales y jurídicas, ciencias de la salud y ciencias.
85% créditos - Ingenierías y arquitecturas.

2º opción (si no cumples la anterior), los porcentajes bajan, pero se exige nota media:

90% y 6,5 de media - Artes, humanidades, ciencias sociales y jurídicas.
80% y 6,5 de media - Ciencias de la Salud
80% y 6 de media - Ciencias
65% y 6 de media - Ingenierías y arquitecturas.

Anotaciones importantes al respecto:

*La media se hace de forma ponderada (por número de créditos) con sólo las asignaturas aprobadas, no con las suspensas. Al final de este artículo tenéis una herramienta que os ayuda a calcularla.

*Los créditos que se cuentan son todos menos los convalidados (los de libre elección sí cuentan) donde da igual que sean de distintos cursos, por ejemplo, dos asignaturas de segundo y todas las demás de tercero. El número de créditos es lo que importa.

*Aquellas asignaturas a las que no te presentes cuentan como suspensas, pero no te van a quitar la beca por el hecho de presentarte o no, sino por los % exigidos. Sin embargo, ya sabes que para la media sólo se hacen con las aprobadas, por lo que las no presentadas no cuentan.

*Si , por ejemplo, exigen un 6,5 y tu tienes un 6,48 es muy probable que te la denieguen pero no imposible, por lo que presenta siempre la beca.

Para los de Máster.

1º de Máster: Tanto para la beca de matrícula como la dineraria, se exige haber aprobado el 100% de créditos de la carrera con la que se accede y haber sacado un 7 de media en la carrera en el caso de másteres que no habilitan para el ejercicio profesional y un 6,5 de aquellos que sí habilitan.

La media de la carrera se hace de forma ponderada con todas las asignaturas, puedes consultarla en la secretaría de tu centro.

2º de Máster: Se exige un 7 de media en 1º de Máster y el 100% en el caso de que sea un máster que no habilite para una profesión regulada, en cambio esta media baja a un 6, pero se mantiene el 100% de aprobado, en los másteres que habiliten para una profesión regulada.

*Si quieres saber si tu máster es uno de los que habilitan o no a una profesión regulada no tienes más que preguntar en secretaría o a un profesor.

Vía | [Enlace externo eliminado para invitados]