#13898
Ya has llegado a la universidad. Tras un arduo camino de estudios en los que has tenido que estudiar muchas asignaturas y superar cientos de pruebas o tal vez retomando los estudios que en su día quisiste hacer pero no pudiste o incluso, de vuelta a estudiar lo que te produce curiosidad y crees que puede completar tu formación anterior.

Sin embargo, por el motivo que sea, has elegido formarte en la UNED, una universidad cuya particularidad radica en que los estudios se hacen mediante la metodología "a distancia" y probablemente te asalten decenas de dudas sobre qué es lo que te espera y cómo has de enfrentarte a ello sin desesperar y teniendo opciones reales de aprobar. En esta mini guía expondré algunas dudas frecuentes con toda sinceridad y sin esconder nada. Espero que te sea útil.

1º ¿Cómo estudiar?

Como en la UNED no hay clases, lo más recomendable es asistir a las tutorías, que son clases de una hora (semanal) que se realizan en el centro más cercano a tu lugar de residencia. Allí se aclaran dudas, se conoce a compañeros y se puede pedir consejo al profesor tutor que nos toque.
Esto nos ayudará a solventar dudas y problemas de forma periódica, pero además, para esto contaremos con un foro oficial de cada asignatura. En estos foros el profesor de cada asignatura contesta a las dudas de los alumnos, con lo cual esto nos permite avanzar en nuestro aprendizaje de forma más sencilla.

Lo anterior, servirá para despejar dudas, pero la base fundamental debe correr de nuestra parte. La mejor manera de hacerlo es comprando o consiguiendo el libro de cada asignatura e ir estudiando al ritmo que propone la "guía de estudio" de cada asignatura, que es un documento que suben los profesores de cada materia al principio de curso.

Por último, podemos plantearnos acudir a youtube o google en caso de querer entender o profundizar en un tema concreto. Siempre hay vídeos y explicaciones de distintos profesores con diferentes ejemplos que nos ayudan a comprender mejor lo que estamos estudiando. Esos recursos online son una ventaja ya que siempre tenemos explicaciones alternativas para cada parte del temario, aunque hay que ir con cuidado a la hora de buscar información para evitar confundirnos más.

2º¿Cómo organizarse?

Para llevar las cosas al día, lo mejor son las guías de estudio, pero además hay que tener un planning para organizarnos mejor de cara al examen.
Cada persona tiene un horario y por lo tanto es necesario ver cuántas horas al día podemos dedicar a estudiar, un ejemplo común es una persona que se matricula de un curso completo. Como tenemos 5 asignaturas por semestre de forma habitual, lo más lógico es escoger un día para cada asignatura y el fin de semana repasar y estudiar lo que hemos ido haciendo entre semana, así como practicar un par de problemas.

Una forma de hacerlo es ver el calendario de la UNED que está disponible en la propia web de la universidad y realizar un estudio de cuántas horas y cuántas asignaturas tenemos para ir programando las horas de estudio y el temario que meteremos en cada una de ellas, después, realizando un calendario semanal, iremos cumpliendo objetivos hasta alcanzar lo que nos hayamos propuesto.
Un ejemplo es esta hoja de planificación que ofrece la propia universidad:
[Enlace externo eliminado para invitados]

Y una guía oficial sobre técnicas de estudio recomendadas para los alumnos de la UNED
[Enlace externo eliminado para invitados]

3º ¿Cómo conseguir apuntes?

Siempre hay foros alternativos, grupos en facebook o de WhatsApp de las asignaturas de cada carrera, o de la carrera en sí. Si buscamos concienzudamente, acabaremos topándonos con alguna comunidad online en la cual los alumnos suben los apuntes propios y de años anteriores así como resuelven dudas generales.

Este método nos ayudará a nos sentirnos solos a la hora de estudiar y además, a poder tratar temas en común con los compañeros de nuestro mismo año, mientras que los veteranos nos dejan consejos sobre cómo prepararse un examen en concreto.
REXION, javim_, NadiaKom y 9 otros le gusta esto
#34665
Muy buenos consejos! Estudiar en línea es toda una experiencia y se necesita de mucha disciplina y organización para poder estudiar y cumplir con las obligaciones diarias; aunque es similar a estudiar en clases presenciales, aquí tenemos mayor autonomía, por lo que como mencioné, la disciplina es la clave.